manifesto

¡Apoya y contribuye al manifiesto!

Al apoyar el Manifesto contribuirás a la difusión del mismo, además puedes sugerirnos modificaciones. Nuestro equipo estudiará tu comentario y lo incluirá en el manifesto/web de SE LATAM. (Descargar el Manifesto en PDF)

 

MANIFESTO POR EL EMPRENDIMIENTO EUROPE – LATAM

Startup Europe LATAM busca disminuir las brechas entre los sistemas de emprendimiento de los países miembro, a partir de compartir mejores prácticas y conectar los sistemas para promover la simetría y colaboración entre ellos.

La voluntad y ambición de los emprendedores mueve montañas, pero el concurso de otros agentes sociales con el mismo objetivo puede acelerar el proceso. Startup Europe busca con este manifiesto promover el establecimiento de estrategias, programas y medios que potencien a las empresas y los emprendedores de ambas zonas en conjunto, y también por separado.

Startup Europe LATAM, a partir de sus miembros fundadores y con el apoyo de la Comisión Europea, ha impulsado la redacción de este manifiesto con el objetivo de promover que los emprendedores europeos y latinoamericanos puedan encontrar un ecosistema proclive a la creación y el crecimiento de startups para la explotación de oportunidades en ambas regiones.

Startup Europe LATAM no busca promover la importación de patrones de emprendimiento diseñados en otros lugares, sino buscar un camino propio que refleje la realidad social, cultural, idiosincrasia y estén relacionados con los retos específicos de ambas regiones. Conscientes de la importante brecha social en algunos países, el emprendimiento es un importante vehículo para mejorar las condiciones de vida de las personas, por lo que el emprendimiento en sus vertientes tecnológica, científica, o social toma especial relevancia.

El manifestó por el emprendimiento Europe – LATAM es un documento vivo y abierto a las aportaciones de los agentes de estos ecosistemas. Algunos de los puntos clave para la articulación, comunicación y el desarrollo de ecosistemas interconectados entre Europa y América Latina son:

Educación, talento y movilidad para para el emprendimiento con ambición EU-LATAM

  1. Fortalecer el conocimiento y la visibilidad en el ámbito emprendedor en las distintas regiones de forma temprana. En este sentido, es importante tender puentes entre estudiantes e investigadores con vocación emprendedora. A través por ejemplo de programas de intercambio, becas, visados y cualquier otra política que ayude a conectar a los jóvenes emprendedores de ambas regiones.
  2. Facilitar la movilidad del talento principalmente en dos niveles, para emprendedores como para empleados con habilidades clave para el emprendimiento entre ambas zonas, agilizando los procesos de visado o creando un visado para emprendedores.

Personas, agentes y servicios al emprendimiento conectados

  1. Implantar sistemas e instrumentos de acceso a la información y conocimiento de los ecosistemas, que permitan a los emprendedores de uno y otro lado: identificar y llegar a los agentes relevantes en cada país, obtener apoyo al establecimiento en otro país, o identificar la regulación clave para una startup. Europa y América Latina suponen un importante mercado al que para dirigirse es necesario abordar más de 50 países. Reducir la carga, al menos de análisis, entrada, y desarrollo de conexiones que esto supone para organizaciones con recursos limitados como las startups, es clave para el emprendimiento. I
  2. Articular las redes de apoyo y servicios existentes, o nuevas si fuese necesario, para expandir el alcance de estas al ámbito de ambas regiones. Entre otras, la capacidad de acompañar, atender y prestar servicios a emprendedores de ambas regiones de actores clave del ecosistema como  aceleradoras, redes de Business Angels,  plataformas de financiación alternativa y otros prestadores de servicios.
  3. Crear y/o aprovechar puntos de encuentro para el intercambio, así como para compartir mejores prácticas, seguimiento de los avances y establecimiento de nuevos objetivos.
  4. Fomentar el acercamiento y la colaboración entre startups y grandes empresas de ambas regiones.

Financiación para el emprendimiento entre dos regiones

  1. Incrementar la disponibilidad de financiación enfocada a apoyar startups con una alta capacidad de crecimiento internacional. Por ejemplo, con medidas como el apoyo a fondos de capital riesgo especializados en acompañar el crecimiento internacional de las startups en Europa y LATAM, la creación o utilización de programas públicos específicos para la internacionalización de startups.

Entorno regulativo

  1. Contribuir y apoyar a los miembros de SELATAM para el desarrollo de los ecosistemas locales más amigables para los emprendedores, a través de la identificación, análisis y transferencia de mejores prácticas en los ámbitos más avanzados.
  2. Facilitar el movimiento de capitales para la inversión en startups y trabajar en la mejora de aspectos legales y fiscales que faciliten el acceso a financiación transfronteriza en etapas iniciales: Business Angels, fondos de capital riesgo y plataformas de financiación alternativa.
  3. Analizar y promover fórmulas empresariales similares que generen confianza entre los agentes, principalmente inversores, en el conjunto de los países de ambas zonas.
  4. Reducir el estigma de la quiebra honesta y sin dolo, que existe en una gran mayoría de países de ambas zonas, como una consecuencia natural del emprendimiento.
  5. Acercar startups y scaleups de ambos ecosistemas a las distintas administraciones públicas, ampliando las oportunidades de contratación pública transfronteriza para los emprendedores.
  6. Temas de regulación de datos, digital etc. ¿Queremos entrar en detalle?

 

Reconocimiento social

  1. Ambas regiones se caracterizan por una menor valoración del papel del empresario y emprendedor para el progreso económico y social, por lo que sería bienvenido el reconocimiento público a las personas y entidades que llevan a cabo y apoyan al emprendimiento y la difusión de valores asociados a la innovación y al emprendimiento.